Pandemia y guerra: razones por las que Gen Z y Millennials no ahorran
- SOFIA ROMERO OTAVO
- 30 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 abr 2022
Publicado por: Margarita Romero
29 marzo 2022
Palabras claves: Ahorro, Generación Z, Inversión, Jóvenes, Millennials, RSE, RSI

A medida que los tiempos van cambiando, también cambian el comportamiento de las generaciones nacidas en dichos tiempos, como es el caso de los Gen Z y Millennials quienes en la actualidad no ahorran. Esto principalmente por el surgimiento de la inflación, el calentamiento global, la enfermedad pandémica y la existente guerra de Rusia vs Ucrania, lo que provoca incertidumbre y desconfianza a las y los jóvenes de estas generaciones.
Según los datos recolectados por la Fortune, el 45% de los trabajadores de 18 a 35 años no ven el sentido de ahorrar para la jubilación, puesto que se sabe que el ahorro es fundamental pues ofrece la probabilidad de tener recursos en el futuro, no obstante, la Gen Z y los Millennials no ahorran, pues consideran no solo que el futuro es incierto, sino que tienen la posibilidad de no llegar a él.
El contexto que se vive no es sencillo, sin embargo, Rita Assaf, vicepresidenta de jubilación de Fidelity Investments comenta:
Aunque suene trillado, nunca hay un ‘buen’ momento para ahorrar. Debido a que no existe una definición única de ‘normal’, los jóvenes deberían comenzar a ahorrar ahora, argumenta. Siempre habrá razones para posponerlo.
Rita Assaf, vicepresidenta de jubilación de Fidelity Investments.
¿No ahorrar solo me perjudica a mí?
La verdad es que el ahorro tiene como finalidad asegurar recursos para quien ahorra, sin embargo no es su exclusivo objetivo, puesto que el ahorro es la base de la inversión y con ella se crean varios proyectos. Un ejemplo caro de dicho objetivo puede ser la inversión sostenible, la cual se basa en invertir en el incremento y reconocer que las organizaciones que resuelven los más grandes retos de todo el mundo tienen la posibilidad de estar mejor posicionadas para crecer.
En otros términos, hablamos de ser pioneros en mejorar las maneras de hacer negocios y producir el fomento para alentar a más personas a optar por un futuro mejor, dado que no es un medio para la jubilación, sino para promover un mundo mejor.
En conclusión, en la actualidad por medio del ahorro se puede incidir en brindar resoluciones a inconvenientes sociales y del medio ambiente a la par que se tienen recursos para un futuro personal. Pero aunque suena como algo positivo, las distintas problemáticas presentes en la actualidad han interferido con el comportamiento de los jóvenes a la hora de fomentar el ahorro para el futuro, por lo que se ha convertido en una amenaza latente tanto para los jóvenes como su futuro.
En mi opinión, pienso que a medida que los tiempos pasen habrá cambios de gran impacto que harán que lo que conocimos alguna vez será obsoleta, como en el caso mencionado sobre las problemáticas, los cuales ya están transformando nuestro estilo de vida.



Comentarios