Casi la mitad de las y los mexicanos está insatisfecho con su trabajo
- SOFIA ROMERO OTAVO
- 31 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 abr 2022
Publicado por: Margarita Romero
12 abril 2022
Palabras claves: balance, Colaboradores, crecimiento laboral, RSE

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo afirmo que la actividad económica en el país es de más de 58 millones de personas, es decir, que el 58.7% de la tasa de participación dentro del mercado laboral no esta satisfecho con su entorno laboral debido a la falta de garantía de derechos laborales y una clara ausencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Insatisfacción en el trabajo

Un encuesta realizada por PageGroup sobre el grado de optimismo que las y los candidatos tienen sobre el mercado laboral, dio como resultado que el 8.3% de las personas encuestadas declaró sentirse insatisfecho y el 3.5% muy insatisfecho con su trabajo, mientras el 17.9% se considera neutral sobre la confianza hacia la organización para la que trabajan. Para esto se tuvo en cuenta los siguientes factores:
Salario: pago que hace una organización por los servicios de trabajadores autónomos o independientes, y esta interacción principalmente está establecido con cierto nivel de subordinación.
Oportunidades de crecimiento: es un medio de permanencia que involucra un nivel de aumento personal y profesional, por lo cual las oportunidades de promoción son de enorme relevancia para admitir y quedar en un trabajo.
Estabilidad laboral: el nivel de confianza es muy importante para evaluar el grado de satisfacción e insatisfacción en el trabajo.
Balance de vida laboral y personal: buscar otras posibilidades laborales que garanticen un balance real en medio de las horas dedicadas al trabajo y el tiempo designado al desarrollo personal.
¿Es posible sentirse pleno en el mundo laboral?
No siempre es satisfactorio el entorno de trabajo, dado que según los datos mencionados anteriormente, nos dan a entender 2 características importantes, primero para conocer el caso laboral de México y segundo que en México el outsourcing e insourcing (modalidades en la que los trabajadores permanecen subcontratados y con nulos derechos laborales) por el momento no son legales, la verdad es que todavía persisten y contribuyen a la precarización laboral y a la insatisfacción en el trabajo.
En conclusión, las insatisfacciones se generan por múltiples factores que se pueden dar tanto en entornos internos como externos de la empresa, por ello, para mejorar dichos entornos se debe apostar por una verdadera RSE la cual persiga la satisfacción de las y los colaboradores, uno de los principales pilares para la compañía; y garantizar con ello la plenitud laboral como una forma de atraer al mejor talento e incentivar un real crecimiento social.
En mi opinión, el mundo laboral no es una tarea fácil de llevar, por que como se ha mencionado tiene sus pros y contras, los cuales pueden generar un desbalance en una convivencia entre los mismos miembros de la empresa y a su vez afectar la confianza que la empresa a construido.



Comentarios